Qué son los espacios naturales

Eshmún/La diosa - espacios naturales

Qué son los espacios naturales

Qué son los espacios naturales es una muy buena cuestión para los interesados en el urbanismo y el paisajismo. Y es que los profesionales del paisajismo diseñan espacios al servicio de la naturaleza como parques o jardines. La presencia de lo natural se puede llevar incluso a los lugares más insólitos, como a menudo sucede con los jardines verticales.

Los paisajistas son verdaderos arquitectos del paisaje y de los espacios naturales. Y así se les define oficialmente por su asociación más extendida, la International Federation of Landscape Architects, IFLA. Hemos de tener en cuenta que la palabra paisaje se utiliza en nuestros días para hacer referencia a realidades muy distintas. En este caso concreto, el diseño de espacios abiertos es una disciplina consolidada que cuenta con grandes profesionales en España.

Sobre todo a partir de la pandemia, los espacios verdes y saludables van cobrando cada vez mayor demanda y protagonismo. La armonía con la naturaleza y la vida saludable son inquietudes ya muy generalizadas, que se encuentran en el centro de los proyectos paisajísticos.

Espacios naturales y tipos de paisajes

Conocer los tipos de paisajes puede ser de gran utilidad para escoger el que más se adapte a los deseos de cada uno.

Jardines y paisajes culturales

Son aquellos que representan la intervención humana en un determinado paisaje natural. Ello puede darse en el diseño de jardines, o en determinadas arquitecturas paisajísticas consideradas como una obra conjunta del ser humano y la naturaleza. Y, a menudo, también, como patrimonio cultural, caso de los Jardines del Generalife de la Alhambra, entre otras muchas obras histórico-artísticas reconocidas del paisajismo.

Parques naturales 

Al tratarse de espacios protegidos, la obra del paisajista aquí consiste en acondicionar senderos, miradores, o lugares de estancia, para su especial observación.

Paisajes urbanos 

Muy reconocido en figuras históricas del paisajismo como Peter Joseph Lenné (1789-1866), en Postdam y Berlín, o Jean-Charles Alphand (1817-1891), en París. Se trata del diseño de espacios verdes en las urbes, como por ejemplo recintos arbolados de diversa índole.

Algunos tipos de jardines en el diseño paisajístico

Dentro de los tipos de jardines que se ofrecen en el diseño paisajístico, son muy habituales algunos como estos:

Jardín inglés

En general, son aquellos jardines que pretenden recordar o remitir a entornos totalmente naturales. Utilizan como elementos centrales estanques, fuentes o lagos, y delimitan los senderos por medio de setos. Una de las respuestas clásicas de la jardinería a la pregunta de qué son los espacios naturales.

Jardín mediterráneo

Son aquellos jardines cuya finalidad primordial es resguardar del calor. Por ello, se emplea un arbolado y vegetación que sean resistentes a temperaturas elevadas y a la falta de agua. También destacan por su uso de árboles de copas frondosas y amplias, que puedan brindar una buena sombra bajo el sol.

Jardín francés

Son los caracterizados por el diseño y la estructuración geométricos. Muy presentes, por ejemplo, en Versalles y la Corte del Rey Sol, el monarca absoluto de la edad dorada de la hegemonía francesa. Además del protagonismo de los setos y del agua, que son también rasgo definitorio del jardín inglés, cuentan con un promontorio para observar el conjunto.

Jardín vertical 

Son jardines que suelen emplearse en la arquitectura sostenible. Se pueden colocar y organizar con gran versatilidad, si bien requieren de los mismos cuidados que un jardín convencional.

Jardines orientales

En esta tipología pueden hallarse los jardines japoneses y los Feng Shui o Zen. El primero recrea grandes bosques o montañas en espacios reducidos. Cuenta con vegetación, agua y rocas, y con algunos elementos arquitectónicos que buscan armonizar con el paisaje. En los segundos, se busca una armonía de todos los elementos para lograr un espacio apto para la meditación, el equilibrio y la paz interior.

Además, existen los jardines árabes, los tropicales, los de secano o xerófilos… A la hora de plantearse qué son los espacios naturales, la respuesta de cara al diseño paisajístico es tan amplia como repleta de atractivas opciones.

Categorías: Paisajismo y tecnología