Qué es la topografía

que es la topografia

Descubre qué es la topografía y por qué es necesaria para el desarrollo de proyectos.

Probablemente hayas escuchado la palabra en más de una ocasión e incluso tengas una ligera idea sobre lo que trata. Hoy, en AF Paisajismos, definimos con mayor exactitud qué es la topografía, para qué nos será de utilidad y cómo se llevan a cabo los trabajos topográficos. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

Qué es la topografía: definición

El origen de la palabra topografía ya nos da una definición cercana al tema a tratar. Proviene del grieto ‘topos’, que significa lugar, y ‘grafos’, descripción). Se trata, por tanto, de la ciencia geométrica que se encarga de representar gráficamente la superficie de la Tierra. En esta representación se captan todas sus elementos, formas y detalles, bien sean naturales o artificiales.

Esta representación se hace siempre respecto a una extensión de terreno limitada. Se le aplica un plano imaginario y tres coordenadas tridimensionales:

  • X e Y: son competencia de la planimetría, que se encarga de plasmar una superficie terrestre sobre una superficie plana.
  • Z: competencia de la altimetría, que representa la altura de cada uno de los puntos.

De esta forma se consigue que los mapas topográficos muestren la elevación del terreno mediante líneas que conectan los puntos con la misma cota. Esto se hace respecto de un plano de referencia, el cual suele ser del nivel del mar.

Campos de acción de la topografía

Ahora que ya conocemos con mayor exactitud qué es la topografía, ¿en qué campos es de gran utilidad?

  • Agronomía.
  • Arquitectura
  • Geografía.
  • Arqueología.
  • Ingeniería agrícola.
  • Cartografía.
  • Minería.
  • Ingeniería Catastral y Geodesia.

A esta breve lista hay que sumar un amplio abanico más de ingenierías para las que el trabajo topográfico es indispensable.

Uno de los sectores más comunes a la hora de hablar sobre topografía es en el ámbito de la arquitectura y la construcción. La topografía aquí es esencial para poder realizar un desarrollo espacial de los proyectos de infraestructura, pues el estudio del suelo es fundamental para poder iniciar el diseño.

Qué es la fotogrametría

Tras conocer qué es la topografía, se hace indispensable analizar también el concepto de fotogrametría, cada vez más utilizado.

Esta palabra podría resumirse sencillamente como ‘medir sobre fotos’. La técnica, efectivamente, se basa en el estudio y definición precisa de las formas, dimensiones y posición de objetos en el espacio.

Estos datos se extraen de una o varias fotografías que, por norma general, son tomadas por drones, lo que permite hacer levantamientos topográficos de alta precisión y resolución.

El avance de la tecnología ha hecho que la fotogrametría se use cada vez más en la topografía, ya que permite medir coordenadas en tres dimensiones y aporta su resultado en un documento de fácil manejo. Además, este registro se hace de manera instantánea, lo que agiliza exponencialmente el trabajo frente a la topografía clásica.

La garantía de la experiencia

En AF Paisajismo trabajamos la topografía con drones para medir volúmenes, obtener secciones y distancias o detectar y contabilizar de forma automática diferentes objetos que se encuentre sobre el terreno (árboles, coches…). La información resultante puede ser exportada en diferentes formatos, dando lugar a reportes más profesionales.

¿Quieres trabajar con un equipo de profesionales? En nuestro estudio de paisajismo nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector y más de 200 proyectos desarrollados. Además, contamos con herramientas de última tecnología para ofrecerte el mejor servicio.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir qué es la topografía. Ha llegado el momento: pon tu proyecto en nuestras manos. Toda gran aventura comienza por el principio… ¡Contacta con nosotros!

Categorías: Paisajismo y tecnología