Paisajistas españoles a seguir para diseñar tu jardín

Vista pradera superior piscina Villa Rey

Los paisajistas españoles suelen ser muy buenos profesionales, y entre ellos, hay auténticos referentes de la profesión en general. Algunos pueden servirte de modelo para el diseño y decoración de tu jardín. Hay paisajistas ya clásicos en este panorama, así como otros novedosos, con lo que pueden adaptarse a tus necesidades específicas.

Estilo árabe, inglés, romano… Existen numerosas opciones para diseñar y decorar un jardín a tu gusto. Puedes encontrar el estilo que mejor encaje con la opción concreta que estás buscando.

Lo primero que tienes que preguntarte es qué tipo de jardín que estás buscando, pero también quién va a disfrutarlo o para quién es este jardín. Y, continuación, para tomar una buena decisión, deberás tener en cuenta aspectos esenciales como:

  • Deberás analizar el espacio que va a ser decorado. La geometría, la topografía y los desniveles del terreno son factores fundamentales para poder tomar una decisión certera.
  • Concebir y organizar el espacio por áreas de interés. En este caso concreto, se trata de tener muy presente el uso y disfrute del jardín. Si tienes mascotas, hijos pequeños, si vas a llevar a cabo reuniones sociales o celebraciones en este espacio…
  • Definir qué es lo que quisieras mostrar u ocultar en este espacio, y qué elementos constructivos querrías incluir en él: muros, jardineras, etc.

Inspirarse en los mejores paisajistas españoles

Entre los mejores paisajista españoles resplandecen especialmente algunos profesionales que pueden servir de modelo inspirador para tu jardín:

  • Daniel Valera. En sus diseños, emplea las tecnologías más innovadoras para la creación de espacios caracterizados por la sostenibilidad y la personalización adaptable a cada cliente.
  • Jesús Gómez. Conoce y cultiva los más variopintos modelos de jardines, según diseños inspirados en la antigua Roma, en el Al-Ándalus medieval… También incluye elementos arquitectónicos y escultóricos que los dotan de una especial belleza y elegancia.
  • Ana Francisca Díaz-Morlet Medina. Licenciada en Filosofía y Diplomada en Bellas Artes. Además, cuenta con un Máster en paisajismo, diseño de jardines y espacios públicos por la Universidad Politécnica de Granada. Esta poliédrica figura que es Ana Francisca Díaz-Morlet cuenta con un equipo multidisciplinar para su labor. Estilos modernos, con grandes espacios pulidos en armonía con los diversos elementos botánicos, destacan en las creaciones de su gabinete de paisajismo.
  • Fernando Martos. Otro de los más descollantes paisajistas españoles. Un paisajista de proyección internacional. Caracterizado por su gran habilidad para los proyectos adecuadamente armonizados e integrados con su respectivo entorno natural. Escoge determinados tipos de hierba en función de la incidencia de la luz sobre ella a lo largo de las estaciones. También en función de otros factores, como la relación con la fauna autóctona, por ejemplo los conejos. Asimismo, emplea setos modificados según un trabajo escultórico.
  • Javier Mariátegui. Este paisajista español de extensa trayectoria crea espacios donde la estructura bellamente diseñada adquiere un papel protagónico.
  • Álvaro de la Rosa. Peculiar paisajista, que crea habitaciones al aire libre, con mobiliarios a base de palés y otros elementos y materiales resistentes.
  • Esther Ribas. Sus diseños llevan la impronta inconfundible de la voluptuosidad y la densidad frondosa.
  • Asilvestrada. Sus diseños buscan el equilibrio, la sensación de paz. El jardín es para ella ese lugar donde encontrar la paz, el recogimiento y el silencio que esta caótica sociedad actual nos niega.
  • Mónica Luengo. Gran conocedora de los jardines históricos, trabaja en colaboración con estudios de arquitectura, instituciones patrimoniales, empresas de gestión cultural, etc.
  • Luis González-Camino. Crea jardines concebidos como universos ideales en sí mismos, donde prima la idea del equilibrio y la armonía general. Una reinvención del mundo sobre el espacio mismo del jardín entendido como algo vivo y en constante evolución.

Los paisajistas españoles ofrecen, por lo tanto, perspectivas muy variopintas y ricas. Partiendo de ellas, podemos imaginar el diseño y la organización de algo tan inspirador en sí como es el entorno natural.

Categorías: Paisajismo y tecnología